Eventos en Casa Cakchiquel

Since reopening the house on January 3rd, 2012 Casa Cakchiquel had some very special moments to share with their guests and the community. Here are some of the precious and memorable moments we would like to mention - a timelessness moment!


Desde la reapertura de la casa en 2012, Casa Cakchiquel tuvo momentos muy especiales para compartir con sus invitados y la comunidad. Estos son algunos de los momentos preciosos y memorables que nos gustaría mencionar: ¡un momento atemporal!

Luhmann & Bondioli exponen en Casa Cakchiquel

Diciembre 2016

Clemens Luhmann

Figurative and Abstract Paintings - Retrospective 2008 - 2015

Casa Cakchiquel - Diciembre 2015

 Cultural Bridge Project 

November 6th, 2014


Juan Francisco Guzman

Sabado,26 de Octobre 2013


"El Angel de Trigo y otros cuentos"...

(los seres que debes conocer) y su nuevo collection de pinturas"Universos Completo"

Un gran exito y un honor es de tener uno de los artistas mas importantes de Guatemala en la Casa Cakchiquel. 


Originario de Santiago Atitlán, Sololá, tierra que sintetiza su vida. 27 años de incursionar en la pintura le han permitido desarrollar técnicas nuevas y esquemas propios, originales. Fusiona en sus obras la plástica moderna y el primitivismo autóctono, folklórico, rico y simbólico. Rasgos de surrealismo brotan incontrolables en el aposento misterioso de lo real y lo fantástico. Su obra es una síntesis de la característica metabólica y ondulante de Guatemala.

Guzmán es Profesor de Enseñanza Media especializado en Filosofía y Pedagogía, Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuenta con una Maestría en Educación de Valores y está terminando el Doctorado en Dinámica Humana y Salud Mental. 


 Festival de dibujo Panajachel 2013

Friday March 15th, 2013 

600 metros de papel blanco, 1500 lapices and lots of dedication, fun and inspiration.

Una presentacion de Jorinde Nisse con el Centro Ajachel y Casa Cakchiquel.

Kevin Warner Jazzbrunch

Sunday March 2nd, 2013

 LIFE School Enviromental Week 2013 

March 1st, 2013

Hot Pants en Casa

Febrero 15 2013 

Violencia y Corrupción a través de la Caricatura Política

Jueves, 14 de febrero 2013

Alecus, Fo y McDonald han denunciado todo ello a diario a través de sus dibujos desde hace 16, 25 y 26 años, respectivamente, en un frágil equilibrio entre independencia, censura, necesidad de expresión y autocensura, que ninguno de ellos niega.  

La cuerda terminó por romperse hace menos de dos meses en el caso de McDonald, quien fue despedido de "El Heraldo" por una caricatura relacionada con el golpe de Estado de 2009 y que criticaba de manera no tan velada al propio dueño del diario para el que trabajaba.  

Probablemente fue la excusa que faltaba, pero el día de su publicación, el artista hondureño -cuya precocidad le llevó a empezar a dibujar en un periódico a los trece años- perdió su empleo, aunque sigue publicando en "The New York Times".  

Alecus tampoco niega la censura, como la de no ver publicada la caricatura que había dejado lista el día anterior, mientras que Fo dice que la principal presión que ha sufrido recientemente ha sido la del crimen organizado, concretamente del cártel "Zeta 200", que le amenazó por sus dibujos.  

McDonald ve como un problema la "virtud fatal que tiene la caricatura de hacer reír", lo que en su opinión hace que "la gente no las tome muy en serio", aunque también reconoce que "decir a los poderosos dónde se equivocan es un arma muy poderosa".  

De pensar que una caricatura podía cambiar el mundo, Alecus piensa ahora más modestamente y comenta: "Hacemos poco, pero de poco en poco se logra mucho", mientras que Fo cree que se trata de un instrumento sin igual para "llegar al subconsciente de las personas, con un mensaje fuerte y sin necesidad de leer mucho".  

La caricatura -como la prensa en su conjunto- está inmersa en un periodo de cambios rápidos y radicales, aunque estos dibujantes no las consideran como amenazas para la existencia de las viñetas políticas.  

A este respecto, McDonald afirma que habrá "ideas nuevas" y apuesta por las caricaturas animadas.  

Según Fo, internet y las redes sociales han abierto el mundo de las caricaturas a un público nuevo, y reconoce que gracias a Facebook ahora tiene más seguidores que antes, particularmente entre los jóvenes.  

Algunas de las caricaturas más representativas de Alecus, McDonal y Fo, así como de otros dibujantes de su región, como Ham y Banegas (Honduras), Otto y Salomón (El Salvador), JotaCé, La Matraca, Juan Pensamiento y Filóchofo (Guatemala), y del suizo Chappatte, se exponen desde hoy hasta el 12 de mayo en Suiza.  

Bajo el título "Plumas cruzadas, violencia y corrupción en Centroamérica", la Casa del Dibujo de Prensa de Morge acoge sus trabajos, que terminan siendo un homenaje a pueblos que soportan mucho y a una prensa que trabaja en peligro permanente. Isabel Saco

1000 Mujeres de Paz en el Mundo

La defensora de los derechos de las mujeres Norma Cruz inaugura exposición “1000 Mujeres de Paz en el Mundo” en Sololá  


PANAJACHEL, SOLOLÁ, 16 de Mayo de 2012  


  Norma Cruz, activista reconocida en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y directora de la Fundación Sobrevivientes, inauguró hoy la exposición itinerante “1000 Mujeres de Paz en el Mundo” en el departamento de Sololá. En el conversatorio realizado junto con otras mujeres sololatecas, que trabajan en favor de los derechos de las Mujeres y en favor de la Paz en el Departamento, se analizaron los principales retos y dificultades que enfrentan las mujeres guatemaltecas y los avances que se han logrado en materia de construcción de la Paz en Sololá. Durante su intervención Norma Cruz destacó que en un país como Guatemala es muy importante tener los ejemplos de mujeres símbolos que trabajan en favor de la Paz con el fin de que las nuevas generaciones cuenten con referentes diferentes y de recrear liderazgos positivos. Asimismo, subrayó que la Paz la construyen cada una de las personas que forman parte de la sociedad y que, por lo tanto, no se trata de una lucha exclusiva de las mujeres o de las feministas, sino que las transformaciones tienen que venir de todas y todos. Asimismo, Marta Navichoc, encargada de la atención a mujeres víctimas de violencia en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sololá y Victoria Renoj y Neus Serena, abogada y coordinadora respectivas del programa Acceso a la Justicia de COISOLA, hablaron de la labor y de los avances que se están realizando en el Departamento de Sololá con el fin de que las mujeres tengan pleno acceso a la justicia, por erradicar la impunidad en el país y con el fin de sus derechos sean respetados de manera plena.    

Esta exposición de sensibilización dirigida a la ciudadanía sololateca tiene comoprincipal objetivo romper con el estereotipo de mujer pasiva y víctima que predomina en los Medios de Comunicación y en el imaginario social y mostrar el importantísimo rol que la mujer guatemalteca juega en la construcción de la Paz en el país y en los ámbitos de desarrollo locales y comunitarios. Con la exposición se pretende acercar a la ciudadanía el ejemplo de estas 1000 Mujeres que trabajan en favor de la Paz a lo largo y ancho de todo el mundo, entre las que destacan 6 mujeres guatemaltecas, y difundir y socializar mil y una maneras e iniciativas de  Paz, con la idea de que sirvan de inspiración y ejemplo para la sociedad.  

Dicha exposición se exhibirá de manera itinerante y con el apoyo de la Embajada de Suiza durante las próximas semanas en las tres Mancomunidades del Departamento de Sololá:  -Del 16 al 27 de Mayo en la Casa Cakchiquel de Panajachel (Calle 14 de Febrero). -Del 28 de mayo al 4 de Junio en el patio de la municipalidad de Sololá (Parque Central). -Del 5 al 11 de Junio en el local de la Asociación comunal y Biblioteca Intercultural JA´BEL’YA de San Pedro la Laguna (3° Avda4-038).  

Buddah Full Moon

 Saturday, May 5th 2012

La Palabra Maya 

La Camioneta

La Isla - Documental de Uli Stelzner

 

Cuando Tiemblan Las Montañas

 

Los Diablos No Sueñan

Puppentheater

Fundraiser - Escuela de Musica 2016 y 2017

Lesungen 

Videos

Photos zu den Events

Expociciones 


Lucia

Entrada

Casa con Teraza y Sala


Jardin

Cuarto de Jardin

14 de Febrero

Jimdo

You can do it, too! Sign up for free now at https://jimdo.com/